La Mostra arranca llena de polémica

Artículo publicado en El Universal

Como dicta el protocolo, la primera rueda de prensa del festival de cine más antiguo del mundo estuvo a cargo del Jurado presidido por Lucrecia Martel y que también conforma el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

Este festival comienza rodeado de polémicas con las declaraciones de su director, Alberto Barbera, quien sustentó su decisión de tener estas obras al afirmar que “la historia del arte siempre ha estado llena de criminales y no por eso los hemos borrado”.

Al mismo tiempo reconoció la importancia que tiene poder abrir estos debates en un Festival de esta envergadura y alcance.

Agregó que no puede ponerse por encima de todas las cuestiones judiciales que sigan dando vueltas en torno a él, pero que sí puede solidarizarse con la posición de la víctima para quien ese tema ya está terminado.

Venecia reprueba en igualdad. Este año la Competencia del festival sólo cuenta con dos cintas dirigidas por mujeres y eso ha traído muchos dolores de cabeza a Barbera quien ha sido duramente criticado porque de las 21 películas a concurso, sólo dos están dirigidas por mujeres: Babyteeth, de Shannon Murphy, y The perfect candidate, de la árabe Haifaa Al- Mansour, es decir, que sólo 9.5% de los filmes tiene a mujeres al frente.

Deja un comentario