Jim Jarmush: Tilda Swinton debería ser el líder de este planeta

 

Artículo publicado en El Universal. Cobertura Festival de Cannes 2019.

Cannes, 16 de mayo de 2019. Jim Jarmush tiene una libreta verde en la que apunta respuestas y datos que pueden ser interesantes cuando da una entrevista.

En una misma página se pueden ver frases en tres colores de tinta diferentes: negro, azul y verde, dependiendo del propósito de lo que haya escrito. Si se trata de ideas para futuros guiones, entonces usa una libreta azul que guarda en la bolsa interior de su saco negro.

Sentado en la terraza del Hotel Residéal en Cannes, Jarmush le contó a El Universal que aún escribe sus guiones a mano como siempre lo ha hecho, que no tiene redes sociales y que casi no usa el email pero que cuando lo hace, lo que más usa son los emoticones.

Es simpático, bromea constantemente y además, repite varias veces cómo ha encontrado la paz interior haciendo Tai-Chi y siendo semi budista, “porque no tengo la disciplina para serlo de lleno”.

Tampoco duda en contar que durante un tiempo sufrió una gran depresión y volver a encontrar el contacto con el presente lo regresó a la vida.

Sus amigos, Adam Driver, Steve Buscemi, Tilda Swinton lo quieren, pues según aseguró, “cobraron poquísimo por hacer esta película. Decíamos de broma que les pagábamos con avena. Pero eso es algo que me conmovió profundamente porque todos los que fueron parte del proyecto fue porque realmente querían ser parte de él, porque somos una tribu”, comentó.

Su amor por Swinton es evidente pues nada más sentarnos lo primero que dijo al preguntarle por la estrella fue, “Oh Dios, Tilda debería ser la líder de este planeta y yo haría cualquier cosa que ella dijera. Y todos seríamos muy felices, empáticos con los demás y tendríamos un mundo mejor. Necesitamos a Tilda Swinton para mejorar la tierra”, aseguró compartiendo risas.

Su nueva película, Los muertes no mueren es una comedia de terror en dónde hay zombies muy peculiares inspirados por los de George Romero, el único director de este género al que Jarmush admira.

Para Jim, los zombies son aburridos y sólo hacen lo que se les pide.

“Lo único bueno que tienen es que no piensan entonces por ejemplo, les dices, ve y acaba con Donald Trump y ahí van y lo hacen”, dijo entre risas.

“Sin embargo, los de Romero son zombies que vienen de la sociedad y que son víctimas y problema a la vez. Son más complejos. Y eso es lo que intenté hacer en la película. Pero a mí lo que me gusta son los vampiros porque son más sofisticados, cultos, sexualmente atractivos y tienen que ser muy inteligentes para hacer todo lo que se requiere para sobrevivir. Pregúntamelo a mí que soy uno de ellos”, apuntó entre risas mientras hizo el amago de dar una mordida. 

Hablando de Selena Gomez comentó que para él los jóvenes son fundamentales, “sobre todo me importan mucho los adolescentes como guías culturales porque en muchos sentidos nos dan guías en estilo, música, arte pero por lo general son muy maltratados porque están confundidos con todo su tema hormonal.

No sé si conocen a Billie Eilish, una cantante de pop actual que es brillante o ahí tienen a Bobby Fischer que llegó a ser campeón de ajedrez del mundo a los 14 años. Hay millones de ejemplos”.

Para el director que nació en Ohio pero que fue precisamente cuando era adolescente que adoptó a Nueva York como su ciudad, “las malas críticas no me afectan, al contrario, me encantan. Las que me confunden y no sé interpretar son las que se quedan a la mitad.

Prefiero a lo que odian el filme y lo destrozan porque me hacen ver la otra parte de todo lo que he pensado y sentido y además me inspira para poder seguir haciendo películas con mi voz, es una muestra de que lo estoy haciendo bien”, finalizó el cineasta que dijo ir al cine por lo menos una vez por semana y otras cinco, aproximadamente, en su casa.

Deja un comentario